DORENLIRAVITRALES.CL

+569 8695 4546

wdorenlira@gmail.com

Rengo 1007, Ñuñoa

Historia del vitral (vitraux).

Waldo Doren Lira, artista visual y vitralista.

Santiago de Chile -

El Arte del Vitral (vitraux), Historia:

El arte del vitral esta compuesto de dos importantes procesos, que son la Creación y Restauración y nos ofrece principalmente dos técnicas de realización que existen y que siguen realizándose hasta nuestros días, el Emplomado (técnica medieval) y Estañado o Tiffany ( técnica moderna). La técnica del emplomado, consiste en ensamblar piezas de vidrio cortadas de color dentro de barras o cañuelas de plomo estableciendo una trama bastante solida y que al momento del montaje se refuerzan con barras de fierro en su exterior. Para la técnica del Estañado o Tiffany, cada pieza de vidrio es cortada, pulida y encobrada para finalmente cubrirla de soldadura estaño/plomo.

Ya desde los periodos Románico ,Gótico y Renacentista existe un gran vinculo con la Arquitectura en donde se puede apreciar claramente el uso de las vidrieras emplomadas, por desgracia ha ido en aumento el deterioro de estas ya que están a merced de los cambios medioambientales sufriendo las agresiones biológicas, químicas, telúricas además por la carencia casi absoluta de mantención. Aun así están los Restauradores, quienes utilizando los mismos procedimientos de antaño y añadiendo algo de modernidad en sus procedimientos, revitalizan y restituyen el vitral a su estado original, cuidando y preservando su valor patrimonial e histórico y cultural.

Básicamente no ha cambiado mucho desde el Renacimiento hasta la gran aparición del artista y diseñador industrial Louis Confort Tiffany, quien da origen a la técnica moderna a comienzos del siglo pasado (Pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal).

En la actualidad con la aparición de la técnica de cintas de cobre no solo nos ha permitido trabajar piezas más pequeñas, sino que ha dado un mundo de posibilidades para que los arquitecto, diseñadores e ingenieros como también los propios Vitralista, puedan crear en los más diversos ámbitos privado y público con la realización de lámparas, ventanas, objetos, separadores de ambiente etc., y así lo han comprendido y utilizado artistas como Frank Lloyd Wright, Gaudí, Chagall y Matisse entre otros.